Consejos en torno a la lactancia. Carta de una madre a otra que está a punto de serlo

clelia_white_1_key
Hola bonita, qué tal va esa tripita?? Por aquí todo bien, aunque sin parar un momento… El pequeño Juan está con unas décimas de fiebre, y esta noche nos las hemos pasado él y yo casi sin dormir, pero bueno, veremos a ver si va mejor la cosa… de momento nada grave.
Bueno, que como te dije, ahora que ando con la lactancia me he acordado de cosas que igual te viene bien saber. A mi me explicaron casi todo lo que te voy a contar en las clases de preparación al parto, asi que igual si es buena idea que te apuntes a las clases que me comentaste, o entérate de qué temas tratan…
Para la lactancia, te hacen falta sujetadores de lactancia, normalmente los recomiendan sin aros, pero la verdad es que a mi no me parece que sujeten mucho, yo los uso con aros durante el día y sin aros por la noche (de normal no usaría por la noche, pero te puede pasar que se te salga algo de leche…) Supongo que sabrás que con el sujetador se ponen unos discos empapadores por si se sale la leche, yo he probado varias marcas, y los mejores son los de la marca Medela, porque te hacen una forma más natural del pecho, mientras que con los demás parece que tienes un par de tortillas planas…
31-5apoh9VL
Otra cosa importante es que tengas a mano una crema mágica que se llama Purelan, creo que también es de Medela, y es para curar posibles grietas y heriditas en los pezones. Es especial para eso, porque de hecho la puede chupar el bebé sin ningún problema. Yo me la he dado desde el primer momento, aunque no tuviera heridas ni grietas, y no me ha salido ni una. Espero no asustarte con esto…
Otra cosa en la que nos insistieron en su día en las clases era que durante los días posteriores a dar a luz se deben usar compresas y salva slip que sean 100% de algodón, y las únicas que hay en el mercado son las de la marca Postpart.
Nos explicaron que las que se usan habitualmente tienen otras composiciones que con el tiempo perjudican los tejidos de esa zona. Así que bueno, lo ideal sería usar siempre esas 100% de algodón, pero si no, al menos después del parto hay que hacerlo porque todos los tejidos están más sensibles…
No se me ocurre ningún tema más así en plan logístico… Puede ser que al principio no te resulte fácil cogerle el tranquillo al tema de dar el pecho, pero suele ser cuestión de unos días nada más. Lo bueno, a parte de todas las ventajas que ya conocerás es que puedes hacerlo en cualquier sitio, no hay que preparar nada, y siempre está listo para tomar, ni muy caliente ni muy frío, jeje!! Lo malo suelen ser las noches, que desearías poder dormir más y que el padre le diera el pecho, je!! Por eso lo que hay que hacer es intentar dormir cada ratito que duerme el bebé, aunque solo sea una hora o media hora…
purelan
De todas formas lo más complicado es el primer mes, después poco a poco te vas volviendo una experta en el tema, y nadie mejor que tú conoce a tu bebé y sabe lo que quiere. Ya verás qué gozada, son taaaaan monos!!!
Se me olvidaba… Los primeros días cuando te sube la leche (cosa que he oído decir a la gente que les duele, y a mi no me ha dolido nunca) se te pone el pecho que parece que va a explotar… pero tranquila, eso dura dos días.
Lo super importante es que te vigiles el pecho y si notas alguna zona más dura, o que la piel está roja quiere decir que se está acumulando la leche en esa zona y que no sale… y se te puede producir una mastitis, cosa que hay que evitar a toda costa!!! Lo mejor en mi opinión es meterse en la ducha y darse masajes en el pecho al mismo tiempo que te cae el agua caliente. Lo que hay que procurar con el masaje es que la leche que está acumulada vaya saliendo hacia afuera, aunque te duela un poco al hacerlo, es muy importante. Bueno, yo tampoco soy una experta en el tema, pero es lo que a mí me explicaron y que he comprobado que funciona.
También es bueno que el bebé mame del pecho que tengas obstruído porque con la succión ayuda a que la leche salga. Y el tema de la ducha caliente está bien hacerlo justo antes de dar el pecho al bebé, porque así se ablanda un poco y le resulta más fácil, si no hay veces que está tan duro que cuesta que salga la leche (los primeros días sólo, eh? cuando te digo que está como para reventar) Entiendo que todo esto te parecerá muy poco glamuroso, pero sólo suele ser los dos primeros días, después es todo mucho más fácil, después sólo hay que poner al bebé en el pecho y listo.
Bueno, que me estoy asustando yo sola con el rollo que te he metido, así que no quiero ni pensar en la cara que se te habrá quedado al abrir el mail… Espero que te sirva de algo… Ahora solo falta que me digas que no piensas darle el pecho, jajajaja!! Que también es otra opción…
Bueno guapa, un besito, cualquier duda, ya sabes!!!
Firmado:  Madre Sabelotodo ; )

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Sonia Fernández Allo
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Minimoda.es