Dedicado a todos esos héroes que copian a otros para ganar dinero y a los que les apoyan

Ultimamente estoy combativa, no se porqué será? la entrada en una nueva década? El caso es que siento que me hierve la sangre con algunas cosas y antes me callaba pero ahora no puedo.

Hay momentos en los que seguramente estaría mucho mas guapa callada pero hoy me lanzo de nuevo. Valor y al toro. Espero no arrepentirme !

En los dos últimos meses me ha tocado lidiar de manera mas o menos directa con varios casos de copia monda y lironda.

ANTECEDENTES

Un empresario pequeño que se deja la piel por sacar un producto al mercado, madres con talento que ademas de cuidar a sus hijos, su casa etc sacan minutos de donde pueden para  hacer realidad su sueño. Por fin con sus ahorros pueden sacar adelante su empresa, logran realizar su pequeña tirada de producción, logran vender a particulares y tiendas. Todo va sobre ruedas hasta que a los pocos meses alguien que se cree mas lista coge su producto lo deshace entiende en 5 minutos como debe hacerlo y decide copiarlo. Por supuesto lo ofrece a menor precio y no contenta con eso se dirige a las mismas tiendas que nuestra empresaria y oye, como es mas barato pues adelante.

RESULTADO

Estas empresarias recién estrenadas pierden toda la ilusión, deciden retirarse, no batallar mas porque total para qué? Lo unico que importa es el precio.

El proceso creativo, el talento, el diseño no valen para nada. Solo hay que ser listo y no tener escrúpulos. Es mucho mas fácil coger algo que ya funciona y que ha costado parir que ponerse desde el principio a pensar, a realizar muestras, a quitar y poner, probar, deshacer y volver a empezar.

Es eso lo que queremos? ese es el  mensaje que como consumidores lanzamos muchas veces al mercado !!!! “Me importa un pepino como haya sido hecho este producto, quien lo haya hecho, si es o no una copia, qué materiales lleva, cuanto se le ha pagado al productor… lo unico que cuenta es EL PRECIO” ese es el unico factor que tiene peso, muchas veces es la unica información que nos da el mercado imperfecto

Qué puedes hacer? enfrentar a esa empresa que te copia?, lo que vas a conseguir es que se rian a tu cara! Dinero para meterte en líos legales no tienes…

Y SI ERES GRANDE

Si la empresa copiada es una empresa grande aun importa menos, aun se justifica mas fácilmente. “Ay chica es que es muy caro comprar esto o lo otro, pagas la marca, pagas el diseño”. Leche ! Osea que que una empresa invierta en diseño, piense como deben hacerse las cosas y cree puestos de trabajo para hacer las cosas bien no aporta nada? qué fácil es comprar algo o que te lo dejen, desmontarlo hacer tus anotaciones y copiarlo para vender a mitad de precio, eso está bien???

Si compras una copia de algo estas diciendo que SI, que está BIEN !! Una empresa grande también está hecha, construida por personas con sueños, no es un monstruo !!!

Ponte en el lugar de esa empresa, que sentirías? te lo voy a decir, echarías espuma por la boca de rabia, de impotencia…

Observo ademas que algunas de las marcas que copian lo hacen con toda la chulería del mundo, sin esconderse, dándose bombo y platillo, creando sus perfiles de Facebook, Pinterest y encima apoyados por “grandes blogs” que previo pago lo mismo les da defender una semana a la marca original y la siguiente a la copia. Me alucina que la gente pierda sus principios previo pago.

Aquí os dejo un ejemplo vergonzoso que ilustra este tema, una empresa que decide pasarse por el arco del triunfo el diseño, el trabajo y esfuerzo de otros, que ha nacido bajo el lema “COPIAR y TRIUNFAR” apoyados por un blog multitudinario que trabaja a golpe de talonario. Da igual, hoy defendemos esto y mañana lo otro, somos mercenarios y nos vendemos al mas alto postor.

http://babyology.com.au/out-and-about/our-favourite-brands-spotlight-on-redsbaby.html

No perderse el comentario de la autora del post, es como para alucinar: ” I’m sure there are plenty of new parents out there that would love to own a Bugaboo Cameleon, but the truth of the matter is not everyone can afford a designer pram. For those that don’t wish to splash out the big dollars but still not skimp on style, Redsbaby is a fab alternative – all the looks of a designer pram at a budget price. ~LK”

Osea que si no te puedes permitir comprar el cochecito X porque se sale de tu presupuesto, puedes comprar uno que es una copia exacta y eso es fantástico ! Y digo yo, esa marca no puede realizar su propio diseño y vender barato? NOOOOO, es mucho mejor hacer un modelo que ya sabes que funciona, uno que sabes que se va a vender, uno en el que ya la otra marca ha invertido en crear y comunicar y tumbarte a la bartola.

VERGÜENZAAAAAAA

Y ahora que no me pase nada por meterme con los todopoderosos, ala, ahí queda eso, yo haciendo amigas. Glup

PD Conste que este blog apoya a empresarios genuinos, gente honrada, trabajadora y buena. Aunque por supuesto no soy infalible en algún momento me puedo cegar, meter la pata o ser simplemente engañada, si en algún momento me pilláis en una de esas os pido que me lo digáis para redimir mis culpas.

Un abrazoooooo.

6 Comments

  • Carol dice:

    Gracias , gracias de verdad por este post; es muy necesario hablar sobre este tema.
    Nosotros estamos viviendo un caso parecido…

  • Sonia dice:

    Carol, te acabo de mandar un email, cachis en la marrrr @#$%ˆ#ˆ$&&####

  • Raquel dice:

    Amiga Sonia, siento mucho si te has visto directamente envuelta en esta situación, porque como bien apuntas estos hechos pasan a diario y nadie recuerda ni se plantea nada mirando únicamente el precio del producto ¿Quién es el creador real? poca gente se pregunta esto.
    Quiero decirte que la Ley si apoya a los creadores de un diseño y que no es necesario que este esté ya registrado o patentado, tan sólo demostrar que eres el diseñador original del producto y seguro podéis demostrarlo de muchas formas y muchas sentencias han sentado precedente ¿Qué para esto se necesita dinero? podéis empezar haciéndoles un requerimiento judicial, de todas todas..se merecerían un buen escarmiento, aunque solo sea para que se lo piensen la próxima vez que se les ocurra hacerle algo parecido a otro…que seguro esta es su única forma de subsistencia, y así, a ver si empiezan a plantearse subsistir sin hacer este tipo de cosas. ..aunque me temo que no saben ni son capaces de hacerlo…de otro modo no copiarían a otros.
    Respecto a los blogs o cualquier soporte que conocedor de la historia desde el principio igualmente les promociona por el interés económico, pues realmente, pueden ser muy importantes, grandes, facturar mucho ..ya que este es su único objetivo, pero no me cabe duda de que detrás de este tipo de soportes no hay personas, me refiero a personas de las de verdad..hay gente que juegan a ser empresarios pero que carecen de toda ética y moral, que por muy bien que les vaya y mucho dinero que ganen no van a pertenecer a lo que yo catalogaría como el selecto club de “buenos empresarios o emprendedores de verdad”…no están detrás de “un bonito proyecto” ..detrás de estos sitios no hay nadie realmente…no hay personas.
    Quiero decirte que demuestras mucho valor escribiendo lo que has escrito, que te aplaudo porque creo que cuando vemos una situación injusta tenemos que decirlo abiertamento, también, porque esto sé que ayudará a frenar este tipo de cosas y demuestras valentía porque parecen “los grandes”, pero tranquila, porque una persona es grande únicamente por lo que es y no por la posición de ventaja que pueda estar ocupando.
    Sólo decirte que aquí tienes una amiga para ayudarte en todo lo que necesites ., yo creo que son bastante pequeños aunque jueguen a ser grandes, y bueno, ojalá y esta exposición de sentimientos sinceros también pueda servirles para que un día, al levantarse, se den cuenta de sus acciones, y a partir de este día, empiecen a ser personas reales de las de verdad y rectifiquen y jueguen también a ser empresarios de verdad con un corazón que late.
    Un beso!!

  • Sonia dice:

    Raquel… que quieres que te diga, que me has dejado emocionada y que te agradezco TODO tu ya me entiendes. Sabes que me tienes para lo que quieras y que no son solo palabras bonitas que se dicen, amiga aquí estoy. Un abrazo enorme y gracias de nuevo.

  • Sonia dice:

    ¡Que lástima que estos casos se repiten más que el ajoaceite!!!!!
    Yo también he metido la pata en el blog, pero lo enmendé, publiqué un comunicado informando que ese trabajo en realidad era una copia del diseño de otra persona y me quedé más ancha que larga¡¡¡ A ver, ¿Cómo vamos a tener miedo o remordimientos de denunciar en nuestros blogs algo que está mal? Ese miedo lo tendrían que tener los que copian… miedo o reparo o consideración…..y talento¡¡¡¡ talento es lo que falta en este mundo donde medio planeta copia al otro medio planeta y donde siempre salen perdiendo los mismos. Estoy contigo, tú dime donde y cuándo, jejejeje….
    un beso guapa y FELICIDADES POR EL POST¡¡¡

  • Sonia dice:

    Sonia, tienes mas razón que ni se ! El talento es lo que escasea y las ganas de trabajar, por eso hay tanta copia vil. Un beso enorme tocaya.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Sonia Fernández Allo
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Minimoda.es