Estamos en crisis vale, pero… qué podemos hacer los consumidores europeos?

Hoy me he levantado pensando en la falta de empleo en Europa y en la recesión económica. Para variar ! Con la diferencia de que ya empiezo a estar harta de oir noticias negativas y no ver mejora alguna.

Así que me he preguntado, qué podemos hacer los consumidores europeos para cambiar la situación? Si es que podemos hacer algo??

Europa está habitada por gentes relativamente bien educadas, imaginativas, trabajadoras pero no se generan nuevos puestos de trabajo.

Hoy me he vestido mirando las etiquetas de la ropa que me iba poniendo, todo marcas europeas pero ni una sola produce en territorio europeo, lo mismo con la ropa de los niños salvo honrosas excepciones, y si sigo mirando por la casa, toda la tecnología, incluso muchos muebles más de lo mismo. Europa se está convirtiendo en un mero continente de consumidores sin capacidad productiva.

Os dejo unas reflexiones, me gustaría oir vuestra opinión aquí o en Facebook :

-La mayor parte de las empresas europeas han buscado lineas de producción en países asiáticos con mano de obra barata. Muchas industrias y talleres han tenido que ir cerrando en Europa.
 
-Qué pasaría si las empresas europeas comenzaran a trasladar poco a poco sus lineas de producción de nuevo a territorio europeo?
 
-Por qué seguimos queriendo comprar producto barato sin importarnos lo más mínimo cómo está hecho y por quién o en qué condiciones?
 
-Somos consumidores responsables o meros borregos? sabemos qué comemos? qué tinturas llevan nuestras ropas? a quién se ha explotado para hacer nuestro teléfono móvil? NOOOO y nos da igual mientras sea bonito y barato.
 
-Si las producciones volviesen a Europa podríamos garantizar mejores procesos productivos, más respetuosos con el medio ambiente y con los derechos de las personas, pero estaríamos dispuestos a pagar un mayor precio por lo que compramos?
 
-Somos capaces de dejar de comprar 10 camisetas a 9,95 euros cada temporada? Por qué no es suficiente tener 3, de buena calidad, producidas en Europa a mayor precio?
 
-Está el secreto en comprar menos pero de mejor calidad?
 
-Podemos los consumidores europeos crear un movimiento que empuje a cambiar las cosas?
 
-Ahora en Europa diseñamos y producimos fuera, pero cuanto tiempo van a tardar los países emergentes en diseñar? La capacidad productiva ya la tienen !
 
-Por qué no somos capaces de mirar más las etiquetas? de exigir más a las marcas? a las empresas europeas…

Pienso sinceramente que los consumidores europeos debemos liderar este cambio. Tenemos que cambiar la forma en la que se hacen las cosas, no podemos seguir cerrando los ojos y mirar para otro lado como si nosotros no tuviésemos ninguna influencia en lo que está pasando.

Si algo de lo que digo tiene algún sentido me gustaría que lo comentaseis y compartieseis.

Un saludo para todos.

Sonia

 

 

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Sonia Fernández Allo
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Minimoda.es