Comer sano, podrían expertos y empresarios ponerse de acuerdo? gracias !

Y ahora mismo estáis alucinadas, pensando: Pero este blog no iba de moda infantil? ahora esta mujer se va a poner a hablar de comida sana??

Pues veréis, la cosa es que por supuesto que me gusta la moda infantil y que me apasiona encontrar nuevos productos y compartirlos con vosotras, pero da la casualidad que también hay otras miles de cosas que me ocupan y preocupan y una de ellas es sin duda la comida, la alimentación sana. Ultimamente he leído bastantes libros al respecto y la verdad he acabado bastante sorprendida y un poco perdida…

Os intento explicar el tema sin aburrir soberanamente:

-Se están produciendo poco a poco cambios acerca de lo que se entiende por comer sano. Para mi es claro, lo veo en la literatura, en los blogs, en los supermercados, en la cantidad de productos bio, en los cambios de surtido de productos…

-No me queda muy claro si son tendencias (como en la moda) o si son cambios que llegan para quedarse.

-Puedo ver una serie de puntos generales en los que los expertos se van poniendo de acuerdo.

-Si entra uno en cuestiones mas específicas los expertos no se aclaran y hay mil opiniones. Por ejemplo, solo tenéis que coger cualquier alimento concreto (el aceite, la sal, los huevos…) y hacer una búsqueda en Google y veréis el tremendo lío.

-Las recomendaciones de comida sana varian de un país a otro y dependiendo fundamentalmente de la fuerza de sus industrias productoras  (así por ejemplo en Holanda se recomiendan mas raciones de lácteos que en España) curioso no?

-Los expertos van en esta carrera por delante de los empresarios, es decir parece ser que hay ya bastantes cuestiones que se conocen en cuanto a la alimentación sana que aun no han sido absorbidas por los grandes productores de alimentos.

 

Estas son las dos pirámides de alimentación que os quiero enseñar, la primera es  la actual, la que conocemos hasta ahora, la segunda es la NUEVA !!!

food-pyramid

 

La nueva tendencia:

 

model2

Las grandes diferencias  (según las nuevas tendencias):

-Tenemos que incluir muchas mas verduras y frutas en nuestra dieta

-Tenemos que consumir muchísimo menos pan, pasta, arroz y en general productos derivados del trigo y de cereales no integrales. (Los expertos señalan que nuestras dietas dependen demasiado de la harina de trigo blanco, un cereal muy traído y llevado que ahora mismo tiene muy poco valor como alimento en cuanto a que tiene pocas vitaminas y minerales). Los expertos hablan de la harina de trigo como un AZUCAR  que consumimos a diestro y siniestro y que deberíamos sustituir por granos integrales de otros cereales. En cualquier caso en la nueva pirámide el pan pasa a un escalón superior.

-Tenemos que consumir muchas menos carnes rojas y lácteos.

Suponen estos cambios mas trabajo para nosotros en el día a día? Suponen un reto?

-Si porque la mayoría de los productos que nos hacen la vida mas fáciles, es decir preparados ya , galletas, pastas, cereales, mermeladas, zumos…no hablemos ya de los precocinados no se basan en estas nuevas visiones de la alimentación y contienen en general harina de trigo ultra refinada, azucares añadidos a gogo, grasas nada sanas… etc, así es bastante complejo por ejemplo organizar un simple desayuno o merienda… en 5 minutos y que sea SANO.

-Los expertos dicen que tienes que desayunar frutas, frutos secos, avena, aceite de oliva…vamos que te tienes que levantar media hora antes para poner en la mesa algo decente…

-Los productos realizados de forma mas SANA son mucho mas caros

Cómo lo veis? os ocupa el tema? os preocupa? pasáis olimpicamente?

Qué hacemos con las distintas visiones, con las distintas opiniones? cómo podemos como consumidores saber qué es lo REALMENTE SANO? Cómo podemos animar a los productores a crear productos mas en linea con las nuevas tendencias, con los nuevos estudios e investigaciones?

Un abrazo para todos y ya perdonaréis esta salida de tiesto blogueril !

3 Comments

  • Isa. F.D. dice:

    Hola Sonia!!
    Me has dejado alucinada con el post porque no sabia que era verdad que existia una nueva piramide de los alimentos.
    Te explico, soy profe y he tenido que explicar lo de la pirámide de los alimentos hace unos días. Obviamente lo he explicado como la tradicional pero mientras lo explicaba veía contradicciones porque a la vez estaba diciendo que se comieran muchas mas frutas y verduras que hidratos….como no se volverán locos los pobres críos!!
    Y sobre la pregunta de si lo tomo en cuenta o no te diré que si, que yo ya era de cuidarme muchisimo pero ahora que estoy embarazada muchísimo mas..he metido un porronazo de piezas de fruta y verdura cada día. Pienso incluso que el hecho de comer tantas naranjas me está librando de muchos resfriados (cruzaré los dedos). Y lo del pan, yo lo siento por los pobres panaderos pero en España es una pasada lo que se abusa de él porque en realidad comemos un montón de hidratos de carbono por otro lado. Y luego no los quemamos!! y ya si es por la noche ni te cuento,
    Bueno..que me enrollo. Que me ha encantado el post. A si que lo de que te salgas de vez en cuando del tema moda también me ha gustado.
    Un saludo!!

  • Sonia dice:

    Hola Isa, muchas gracias por compartir conmigo tu experiencia ! Me ha encantado leerte. La verdad es que si lo piensas creo que si, que tienes razón que el cambio mas importante en la dieta española sería el de consumir menos harina de trigo. Todas esas barras de pan blanco que valen poquísimo los expertos que he leído dicen que son solo azúcar y lo tomamos con todo. Para desayunar galletas o magdalenas, al mediodía y para la merienda bocata, y si ya añades pasta blanca o arroz no integral ese día se puede decir que no has comido mas que azúcares.
    Ademas añaden otra vision mas, y es que para asimilar todos estos azucares el cuerpo tiene que realizar unas producciones de insulina masivas y constantes y que esto hace que el cuerpo envejezca mas rápido. También empiezan a ver relación entre este tipo de dietas y el crecimiento de tejidos de forma incontrolada en el cuerpo (cáncer para decirlo claramente) Esto podéis leerlo en el libro (mucho mejor explicado) de Kris Verburgh

  • Isa. F.D. dice:

    Vaya!! no tenia ni idea!! Tendré que leer ese libro. Gracias por la aportacion.
    Un besito y enhorabuena por tu blog!!

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Sonia Fernández Allo
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Minimoda.es