Reflexiones de blogger para todos los que tenéis un blog (ósea casi todo el mundo)

Recuerdo los tiempos en los que empecé a escribir este blog, hace ya casi 6 años. Las cosas han cambiado una barbaridad.

Entonces empecé por aquello de recoger en un solo sitio fotos y paginas web de las marcas de moda que me interesaban, era un blog (como casi todos los blogs por aquel entonces) sobre todo para mi. Aunque por supuesto todos teníamos la secreta ilusión de que a alguien mas pudiera servir y gustar la información.

Los dias pasaban con tranquilidad, uno hablaba de lo que quería, como quería y cuando le daba la real gana. (Y sigo intentando con todas mis fuerzas que así sea eh)

Pero poco a poco el panorama ha ido cambiado,  los blogs, algunos, se han profesionalizado. Las marcas, tiendas y agencias de comunicación se dieron cuenta de que algunas bitácoras (este nombre ya no se usa no?)  eran mucho mas leidos que muchas de las, revistas tradicionales y ahí empezó la revolución imparable. El número de blogs empezó a crecer exponencialmente, por cada temática 4000 opciones distintas.

Oyes hablar del SEO y del posicionamiento y te suena a chino mandarín.

De repente una cuenta de correo que se llena cada mañana de solicitudes, de presentaciones, de marcas, de agencias de publicidad.

Un poco mas tarde alguien te dice que tienes que empezar a controlar tus visitas y visitantes para poder saber cómo de poderoso es tu blog, cuanta influencia tienes. Y te instalas desde ya el Google Analytics. Desde ese momento tienes un nuevo jefe, se llama Google, es todopoderoso y le da un toque de mala leche a los nombres de animales que hasta hace bien poco solo veías en el zoo de Madrid.

El Panda, el Pingüino y échate a temblar, ahora el Colibrí forman parte de tu vida, aunque jamás llegarás a entender cómo funcionan, están ahí y los odias y los adoras al mismo tiempo. Sigues sin entender ni un pepino de SEO, pero no te agobias, tienes la poderosa impresión de que absolutamente nadie entiende nada de SEO. Tampoco los graciosos de Google que cambian el algoritmo cada tres meses, hace ya tiempo que el robot que calcula todas estas formulas se ha independizado y ahora controla el chiringuito.

 

Para rematar la función llegan las redes sociales, Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube, Instagram... y échate a temblar, las que vendrán !  Y oyes que tienes que tener presencia en todas.

Ah ademas tu imagen corporativa tiene que ser “consistente” a través de todas las redes sociales, no queremos que ningún lector fiel se nos despiste cuando en vez de leernos desde el ordenador accede desde la tablet.

Porque ahora hay móviles y tablets sabéis? por cierto, está tu blog optimizado para ser leido en dispositivos móviles? madre mía !  Y ya de seguido contratas a un diseñador gráfico que se ocupe de la imágen de tu empresa ! y hasta haces un par de cursos de esos de Photoshop por aquello de que al blog le sientan muy bien un par de banners nuevos cada vez que hay un sorteo.

Y escúchame, hay un sorteo cada semana casi, porque es la nueva forma de promocionar el producto y la marca. Aunque todavía nadie se haya parado a medir la repercusión final en ventas de tal actuación publicitaria… pero todos hacemos sorteos porque es lo que hay que hacer y punto pelota.

Tiene su encanto. Por supuesto que supone cierto estrés de fechas, de preparativos, de diseño gráfico y de emails pero no pasa NADA.

 

 

Y Vuelvo a las redes sociales:

Te han dicho ya por activa y por pasiva que los contenidos que funcionan en tu blog no tienen porqué funcionar en las demás redes, por lo que te encuentras cada mañana pensando lo siguiente:

-A qué hora interactúan los usuarios de cada red social?

-Qué foto va a enternecer a los fans de Facebook?

-Qué temas son hoy trending topic en Twitter?

-Como rayos meto lo que quiero decir en no sé cuantos carácteres?

-Madre del amor hermoso ya se me han ido tres horas interactuando en Facebook ! y las lentejas sin hacer… jo, otro dia que no me da tiempo a hacer deporte !

-Qué dolor de espalda y de cuello por favor ! cuantas horas llevo ya al ordenador?

 

Lunes por la mañana, la barra de WordPress en la parte superior te señala que tienes tropecientas actualizaciones de plugins para hacer y que para rematar la función hay una nueva versión de WordPress que descargar… con casi aprensión realizas una copia de seguridad de todos tus archivos y cerrando los ojos le das al botón de actualizar, todo esto rezando a la vez para que todo vaya bien y la actualización no te devuelva una pantalla blanca con un mensaje de error.

 

Se te ha  muerto el blog, por favor, el momento de agobio máximo de un blogger profesional. Llamas a los del hosting para que te echen un cable y a tus amigas bloggers para ver si ellas también están en el mismo barco y recuerdas que te vence el contrato de tu servidor y dominio y que tal vez sea momento de transferirlo todo a esa empresa nueva de Hosting de la que todo el mundo habla…

 

Y miras tu agenda, porque desde hace un par de años tienes que tener una. Y vas pasando paginas para atrás para leer con espanto que has prometido a mas de 15 empresas que hablarás de su nuevo producto en tu blog (que a estas alturas ya no es para nada nuevo pero bueno…) y todavía no has tenido tiempo de poner nada en tu bitácora del alma.

Y compruebas con horror que hay como unos 500 emails de los últimos 3 meses que has leido por encima y que has contestado mentalmente pero no en la realidad y te da rabia porque sabes que estas quedando fatal. Y te preguntas, porqué sigue Google empeñado en sacar eso de las gafas si lo que tu necesitas es un clon o simplemente un mega chip incorporado en tu cerebro que envie emails y escriba posts automáticamente.

Vas tachando todas las ferias, presentaciones y showrooms a los que no vas a poder ir y piensas en todos aquellos a los que ni siquiera te ha dado tiempo a declinar amablemente la invitación ! Qué agobio por favor !

Anotas 10 veces no se te vaya a olvidar que el banner de tal empresa caduca tal dia y que tienes que renovarlo y cambiar la imagen para la nueva campaña.

 

A estas alturas la mayoría de los bloggers o bien tiene una tienda online de esa que también necesita de escoger colecciones, poner precios, subir fotos y mandar paquetes o uno o dos blogs mas que administrar (con sus consiguientes redes sociales)

 

Lees en un blog americano que los bloggers y dueños de tienda online en EEUU y Australia se manejan a las mil maravillas porque tienen un “Asistente Virtual” y se te queda cara de boba leyéndolo y apuntas en tu agenda: Investigar porqué ellos SI pueden y nosotros NO.

Y llegas a la conclusión de que es una cuestión de escala, de que si escribes en inglés tienes mas lectores y ventas potenciales y por lo tanto mas dinero y por lo tanto menos estrés porque tienes un asistente virtual.

Y decides que quizás sea momento de juntar fuerzas con tus amigas bloggers y con las tiendas y conseguir mayor tamaño, mayores ventas, mas visitantes, mas emails, mas sorteos, mas redes sociales… para finalmente poder permitirte un asistente virtual, aunque sea uno compartido entre todos y así poder contestar de vez en cuando a algún email o colgar algún post sin volverte loca.

No me malinterpretéis eh, que a mi lo del blog me encanta, pero se está poniendo cada vez un poco mas…complicado?????

Os dejo, me voy a correr un ratito. Espero vuestros comentarios.

PD Esta reseña está dedicada a mis compañeras a las que noto cada día mas agobiadas, a todos aquellos que seguís con vuestros trabajos además de con el blog, a todos aquellos que tenéis vuestros negocios con presencia en internet y que ademas de las redes sociales y el blog tenéis que tomar decisiones diarias acerca de telas, colecciones, tallas, precios, competencia y servicio al cliente. Un abrazo para todos y mi admiración.

Sonia

14 Comments

  • El Ciempiés dice:

    Pues sí mi querida Sonia. Cada vez es más complicado. Cada vez hay que trabajar más y mirar más cosas. Y tú en teoría estás en lado ventajoso. Eres comunicación o influencers. En mi caso, además tengo que vender el producto, buscar contenidos divertidos, atender de manera agradable a mis clientas, estudiar el stock lo mejor posible cada temporada, intentar estar en los mejores blogs, aunque eso ya es una odisea, porque a muy poca gente, (tú eres la excepción) publica nada sobre una tienda o marca que realmente le gusta, sólo se mueven por Don Dinero poderoso caballero ( y mucho por cierto). Por otra parte, lo veo justo. Es vuestro trabajo.
    En fin chica, que esto cada vez es más complicado, pero con ilusión y ganas , creo que todo se consigue.
    Sigue así y olvídate de las estadísticas. Siempre es mejor 100 fans que se mueren por tí que 2000 usuarios, que cuando no les interesen, pasarán a otra cosa mariposa

  • muxugorri dice:

    ¡Totalmente de acuerdo Sonia! Contigo y con “El Ciempiés”, no hay horas en el día para llegar a todo lo que se supone que hay que hacer. Mi hija un día me dijo “Ama, que rollo, todo el rato con el móvil” y ese día decidí que seguiría a mi bola, publicando post cuando tengo algo que decir, interactuando en las redes sociales según me apetece o según lo enganchada que esté en ese momento pero sin presiones… y lo más importante no robando tiempo a mi familia para conseguir un sólo “me gusta” más.

  • Sonia dice:

    Buenas queridas, gracias por leer todo el rollo que he soltado. Llevaba ya unos días un poco “estresada” y esta mañana ya no he podido mas y me he lanzado a desahogarme y esto es lo que ha salido. Realmente me doy cuenta de que nos enredamos mas y mas y al final uno se desatiende a uno mismo y a los suyos y acaba encontrándose mal, nervioso, alterado, sin tiempo para las cosas realmente importantes. Gracias por vuestras reflexiones y consejos, ayudan de verdad. Conozco vuestras empresas y se que sois un 10 las dos, así que ánimo y a seguir así. Un abrazo y ya sabéis donde me tenéis.

  • Mónica dice:

    Jajajajajajajajajja, me parto, yo no quiero un asistente virtual, yo quiero DOS!!!
    Cómo lo hacemos Sonia! Era lo que necesitaba esta mañana para reirme un rato 🙂
    Un besazo!

  • Pepa dice:

    Ja,ja,ja…qué estrés, pordiosdemivida!!! Nada qué ver conmigo, , lo mío es un miniblog recien salidito del horno…Y a mí si que me suena a chinicapuchino lo del Seo !!!

  • Sonia dice:

    Jajaja pues ya ves lo que te puede pasar si sigues, en un plis plas estas con este estrés diario jajaja.

  • Rafa dice:

    Hola Sonia!

    Me siento totalmente identificado con tu post, desde mis inicios como blogger hasta la actualidad. Tengo que decir que añoro aquellos comienzos en que para mí esto era una diversión y aún no se había convertido en un trabajo. Ahora me sigue gustando, pero ya no es lo mismo. La sensación de que todo se mueve a más velocidad de la que yo puedo asimilar, de ir siempre un paso por detrás, resulta en ocasiones abrumadora. Y aún así, y sin asistente virtual ni nada, me sigue resultando gratificante, y de paso me permite conocer gente interesante de vez en cuando. Sí, eso va por tí, soy un pelota 😛

    Un abrazo!

  • Sonia dice:

    Gracias por leer este ladrillo, por las buenas vibraciones, por el trabajo juntos. Efectivamente esta parte es la mejor de tener un blog, la cantidad de gente que merece la pena que uno conoce. Un abrazooooo.

  • Ay Sonia pobre! ya ves que sí. El mundo 2.0 sonaba a trabajar media hora al día y disfrutar de una vida bohemia pero que va que va, es un currazo con mayúsculas igualmente xD Yo lo que veo es que comparado con antes, ahora hay muchas más opciones y medios para vender y vender y vender, y hacer que ‘tu negocio (o tu blog) crezca’; porque el Sr.marketing tiene tanta hambre que se va a terminar por comer el mundo un día 😛 ¡¡Un besote y ánimos!! PD: lo del Asistente virtual aún no me queda claro q es, no se trata más bien de los ‘community managers’??

  • Walewska dice:

    A mí me va a dar un parraquito, ya lo sabes. Menos mal que hacer cosas en común es mucho mas chulo, más divertido y las risas en común liberan mogollón
    Eso sí, si quieres con el asistente vamos a medias XD

  • Sonia dice:

    Hola Marcelo, es verdad que no queda bien explicado en mi reseña el tema de los asistentes virtuales. Verás hay varios servicios pero básicamente un asistente de este tipo trabaja en la distancia y los hay de varios tipos. Puedes contratar a alguien que se ocupe de la administración facturas, sugerir contenidos, búsqueda de palabras clave, agenda, contestar emails básicos etc.
    Luego hay otro nivel en el que ya el asistente esta especializado en SEO o redes sociales o vídeos, photoshop e ilustrador. Cada nivel tiene unos precios.
    Tienes contacto solo vía email y Skype. Hay agencias que los tienen ya seleccionados y hay webs dedicadas solo a este tema, mira por ejemplo en Google el nombre Chris Ducker y ahí puedes aprenderlo todo ; )
    Nosotros estamos aun a años luz pero quien sabe jejeje. De momento seguiremos echándonos una mano unos a otros te parece?

  • Sonia dice:

    Venga Sara, hecho, asistente a medias !
    Claro que también he leído por ahí que el asistente situado en por ejemplo India te puede volver loco por cuestiones de malos entendidos y demás… lo mismo nos volvíamos totalmente locas jajaja.
    Así que de momento yo te asisto a ti y tu a mi te parece?

  • Raquel dice:

    Sonia..muy buen post! me he reído mucho! jeje. Cuántas veces me pregunto yo cómo sería mi vida alejada de estos temas, y la verdad, me quejo también pero …¡Ya no me la imagino! esto nos quita la vida, pero al mismo tiempo, nos da todo. Tú eres una máquina que nunca te cansas!! así que en nada te veo con dos asistentes virtuales para tí solita;-)

  • Sonia dice:

    Hola Raquel, que gusto tenerte por aquí, al final estoy aquí charlando con todos mis buenos amigos y compañeros de fatigas y de satisfacciones. Ya sabes que te aprecio muchísimo, eres para mi una gran AMIGA ademas de alguien con mucho sentido común y mucho saber. Un besazo guapa !

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Sonia Fernández Allo
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Minimoda.es