Hace unos meses lei algo en una red social, algo que me hizo pensar (si me seguís un poco últimamente estoy de lo mas pensativa)
Algo así como que ganarse la confianza de un niño no es tarea de un día. Por supuesto es algo que ya sabemos en teoría pero que a veces quizás tengamos un poco descuidado por aquello de las prisas del día a día
Lo que leí era algo similar a esto, estaba en inglés así que lo he intentado traducir lo mejor posible (Siempre todo en inglés suena mejor verdad, como mas directo y corto… pero que le vamos a hacer ; )
Bueno, el caso es que el texto es un poco largo pero realmente tiene toda la lógica del mundo.
Si escuchas a un niño desde sus primeros años, si realmente le miras a los ojos, dejas lo que estás haciendo y lo haces con atención, … le mandas a esa criatura un mensaje muy claro.
Tu me importas – Tus cosas me importan – Estoy disponible para ti
No importa lo que esté haciendo “hago” tiempo para ti –
Puedes confiar en mi
Te escucho – No estás solo – Estoy contigo
Estos simples gestos mantenidos en el tiempo de forma consecuente
STOP + CONTACTO VISUAL +ESCUCHAR = GENERAR CONFIANZA
Muchos padres, educadores se encuentran con muchos problemas de comunicación con sus hijos cuando son ADOLESCENTES. Nos lamentamos entonces de que no confían en nosotros, de que no nos cuentan “sus cosas”
No estoy aqui diciendo que esta sea la llave para solucionar todos los problemas que se plantean en la adolescencia y edad mas adulta de los hijos, no quiero asegurar que esto sea la panacea pero si lo pensamos puede ayudar y mucho y tiene su lógica?
Si un crio está acostumbrado a ser escuchado, atendido desde que es muy pequeño, si ve que se le escucha, se le respeta y considera, de alguna manera se ACOSTUMBRA a eso? Es lógico que cuando vaya creciendo tenga una mayor facilidad para mostrar confianza hacia sus mayores y contarles sus problemas?
A veces no nos paramos a pensar que las historietas que nos cuentan los peques para ellos SI TIENEN MUCHÍSIMA IMPORTANCIA, a su nivel son cuestiones de vital importancia aunque para nosotros sean “TONTERIAS”…
Haced la prueba, cuando vuestros hijos, sobrinos, nietos se acerquen a vosotros para contar algo que les he pasado pensad que ESO es IMPORTANTE para ELLOS, quizás a nosotros desde nuestra vision de adultos nos parece una tontería pero no lo es para ELLOS. Escuchad con atención y veréis para empezar la cara de SATISFACCION que se les pone.
Hacedlo unas cuantas veces durante el día y la semana y preparaos para oír las historias mas fascinantes del mundo !! Ya me contáis.
Un abrazo !