Cada día soporto menos las tareas de casa… y de como hago para sobrevivir

Pues si, es la cruda realidad… no se si es por carácter o por educación o simplemente por sentido común. El caso es que me gusta tener todo limpio y ordenado, me da paz de espíritu una especie de calma interior que me permite rendir en mi trabajo y en mis tareas como madre etc etc. Soy totalmente incapaz de tumbarme a la bartola teniendo la casa hecha unos zorros, primero ordeno y limpio y luego ya me pongo a otras cosas.

Las “faenas de la casa” es el tema que me ocupa hoy y al que llevo dándole vueltas una buena temporada…y mira que está bien puesto el nombre!!  porque realmente es una faena el tener que hacer tantas cosas en la casa.

Tantas y tantas tareas que se repiten sin cesar, sin ver brotes verdes, ni luz al final del túnel ni nada de nada.

Uno asume los quehaceres domésticos el día 1 y ya es hasta el final de tus días. Lo peor es que no hay variaciones (o no muchas) es decir que si pasas el polvo hoy, sabes que como mucho en un par de días está ahi de nuevo. Es como una pesadilla en bucle que se repite y se repite sin parar. Ah y si no hay variaciones mucho menos hay vacaciones !! No importa a donde vayas las tareas se dulcifican un poco pero sigue habiendo cosas que “hay que hacer si o si”

Tampoco se te permiten muchas licencias en el método, vamos que puedes limpiar con trapo, plumero o bayeta pero no vas a poder introducir el pino puente para hacer lo del polvo y así darle un poco de alegría al tema.

tareas de casa

Hace unos años lo llevaba con mas optimismo, pero en esta etapa de mi vida experimento cada vez mas rabia al tener que hacerlo. Me parece tiempo valiosisimo perdido en algo que nadie ve (mas que cuando no lo haces o no lo haces tan bien como de costumbre), me parecen labores que me distraen de lo importante de la vida y supongo que por eso me da rabia tener que hacerlas?

Realmente, de qué me sirve a mi como persona, como mujer o como madre el limpiar y limpiar. La satisfacción personal de que todo está reluciente últimamente ya no me sirve del todo.

Tengo mi top 10 personal de cosas que no me gusta hacer en la casa, seguro que vosotros y vosotras también, ahi va la mía:

  1. Limpiar la campana extractora de la cocina (no quiero ni pensar en esas rejillas metálicas aaaah)
  2. Limpiar el horno
  3. Pasar el polvo (por favor, que levante la mano al que se le haya ocurrido inventar el polvo, para qué sirveeeee!!!)
  4. Emparejar calcetines
  5. Pasar el aspirador
  6. Limpiar el espejo del baño (si, esas gotitas de pasta de dientes que están ahi ya a los 5 minutos de haber limpiado, siento como me rechinan los dientes cuando lo pienso)
  7. Limpiar las baldosas del baño
  8. Limpiar los baños en general (lo odioooo)
  9. Limpiar los cristales
  10. Lavar y planchar

Y no sigo porque seguro que muchas de estas cosas están también en vuestro top 10 y muchos seguro que tenéis hasta un top 40 principales jajaja.

Hasta aquí lo negativo y he de decir que tengo días eh ! Hay días que lo llevo mejor y otros que peor, hay días que todo está ya bastante limpio y ordenado y no se requiere gran esfuerzo para tener todo a mi gusto y otros días (por ejemplo después del fin de semana) en los que es zafarrancho de combate.

COMO SOBREVIVO? aqui os cuento mis tácticas hasta la fecha, si a alguien se le ocurre alguna mas, por favoorrrrrr ! no esperéis ni segundo en contarmelo !!

(ah y no me vale lo de coge a alguien para la limpieza, ya he pasado por esa fase y en este momento nada me apetece menos que tener a alguien limpiando por casa), ademas está la parte económica del tema.

 

  •  Me hago horarios organizando las tareas , no todos los días hago de todo, las cosas básicas si, las cosas de mas profundidad me las voy alternando para no morir en el intento. Os sugiero que os cojáis uno de esos horarios que usábamos en el cole y os hagáis un cálculo de cuantas horas necesitáis para tener todo a vuestro gusto y luego ponéis día a día las “faenas caseras”.

Aquí os dejo un enlace al horario que yo uso, como podréis observar es un horario “familiar” ; ) Si hacéis clic en la imagen os podéis bajar un pdf e imprimirlo.   Que el horario sea familiar tiene un motivo claro, yo soy la que mas hago (por motivos familiares organizativos yo soy la que pasa muchas mas horas en casa) pero hay tareas que les corresponden a otros y otras que he ido delegando. Implicar a otros miembros de la familia puede realmente ayudar siempre y cuando no seáis muy tiquismiquis, véase, si tu hijo hace la cama, seguro no va a estar tan perfecta como la que tu haces… el arte está en no mirar, perseverar, apreciar su intento y dejar que siga practicando (o de otro modo jamás aprenderá nada).

Horario familiar semanal

  • Otro sistema que tengo para no morir enterrada en las tareas hogareñas es poner solo dos neuronas a trabajar y emplear el resto para ir rumiando cosas. Por ejemplo, si me pongo a limpiar el espejo del baño con frenesí puedo tener la radio puesta.

Compramos unos auriculares inalámbricos marca Sennheiser que son la mejor inversion que hemos hecho en los últimos tiempos, son fantásticos, me permiten ir por toda la casa oyendo música, programas de radio y atención también cursos online o podcasts de cursos en los que realmente aprendo cosas. Esta es mi tabla de salvación, el tiempo se me pasa volando y siento que no estoy perdiendo tanto el tiempo. Por supuesto que la concentración es algo menor que si estoy al 100% pero de verdad que algo queda !

 

  • El tercer pilar de este super sistema es la tecnología. Me encantan las innovaciones tecnológicas, me encantan los botones y siento fascinación por los robots. Envidio a las futuras generaciones que jamas tocaran un trapo.

Estoy realmente convencida de que de aquí a unos cuantos años (ni idea de cuantos) nadie hará absolutamente nada en casa, y no sabéis lo que me gustaría poder pertenecer a esa generación.Tener un robot al que llamar Ambrosio y mandarle de un lado para el otro, haz esto, haz aquello, con la seguridad de que lo ejecutará como tu quieres porque para eso está programado. Si, ya se que hay muchas películas en las que los robots toman el control de la situación y se rebelan… pero esa es la generación siguiente, yo quiero vivir en la anterior ; )

Mis dos robots se llaman Roomba y Scooba y siento verdadero amor fraternal hacia ellos y mira que son básicos los pobres, uno aspira el otro aspira y friega pero me dan tal sensación de liberación personal que ya no podría vivir sin ellos.  Tomé contacto con la distribuidora aquí y me hice con los dos a la vez, habían sido modelos de demostración y me los llevé por muy buen precio !

  • Y como veis me falta otra pata, necesito mas ideas !! Ayudaaaaa !!

8 Comments

  • Raquel dice:

    Genial el post!!

  • sonia dice:

    Pues verás lo que yo he hecho, aunque no siempre pues también tiene sus incovenientes….
    Yo entre semana solo hago lo justo, lo del día, recoger, pasar la mopa, camas, fregar platos… el polvo solo al recibidor… vamos que en una horica tengo la casa decente (no impoluta) y el finde me pongo a la limpieza de la semana. Es entonces cuando tengo ayuda, mi costilla con la escoba y la fregona y yo con los trapos, polvo, cristales, baños… partimos el trabajo en dos días y sólo limpiaños por la mañana, sabados planta baja, domingos piso superior… es un plan perfecto pues tengo justo la mitad del trabajo y gasto la mitad de tiempo, pero como te digo también tiene sus inconvenientes…y es que no puedes hacer planes para el fin de semana…. si quieres salir a pasar el dia o el finde fuera ya no te vale esa estrategia…. es por esto que cuando planeamos algo tengo que volver a la limpieza de entre semana procurando que no me quede nada cuando llegue el sabado para poder disfrutar fuera de casa…. no sé…igual ahora que hace un frío del carajo y no apetece salir puedes aplicar esta idea… no olvides las palabras de ánimo…¡cariño que bien has dejado el suelo! ¡ eres el mejor!!! jajajajaja…
    🙂

  • Sonia dice:

    Hola Sonia, muchas gracias por el consejo, la verdad es que estáis muy bien organizados ! Me he gustado mucho eso de la motivación positiva del personal jajajaja !!!

  • Yo digo que la casa es el trabajo más desagradecido del mundo!!
    Hoy domingo he tenido que pasar la aspiradora después que el viernes se limpió toda la casa. Y eso que tengo a alguien que hace una limpieza completa cada dos semanas y entre tanto yo lo mantengo lo mejor que puedo, pero es muy frustrante.

    – Con respecto a la rejillas de la campana las rocío bien con quitagrasas y la meto en el lavavajillas en el programa para ollas. Salen impolutas!!

    – Un truco que usa una amiga mía para mantener el suelo limpio es no entrar en la casa con los zapatos, tiene un banquito para zapatos de esos de Ikea en el recibidor y se cambia los zapatos antes de pasar más adentro. Y le funciona, mantiene el suelo limpio mucho más tiempo. Yo estoy en ello, tengo que comprar el banquito, jijiji

    Espero que te sirva.

  • Maru dice:

    Eres la mejor!! Animo!! ?

  • María dice:

    Me ha gustado mucho! Por aquí en casa tenemos ayuda, pero también hacemos cosas. Yo hago lo que menos me gusta lo primero de todo. Lo que más odio es recoger la ropa de la lavadora, qué pereza! Lo hago a la mañana en cuanto me levanto (6 de la mañana, snif), pongo a lavar la ropa y la recojo en cuanto suena el pitido infernal ese de la lavadora. Así para cuando “empieza el día” ya he hecho lo que menos me gusta. Y me dejo preparada la lavadora desde el día anterior, sólo le pongo el jabón y listo. Me voy a imprimir el organizador semanal ya! Gracias!

  • Sonia dice:

    Hola María, gracias por pasar por el blog ! Espero estés muy bien !! Buena idea eso de quitarte lo que menos te gusta ya pronto por la mañana. Un abrazo.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Sonia Fernández Allo
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tienes derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Minimoda.es